viernes, 26 de septiembre de 2008

MUNICIPALIDAD DE CHICAMA Y PRONAMA BUSCAN ELIMINAR ANALFABETISMO EN CHICAMA

La municipalidad distrital de Chicama y el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) iniciaron, el último jueves 25 de septiembre, un ambicioso programa de alfabetización que busca eliminar el analfabetismo en este populoso distrito. Con la masiva participación de los aspirantes a supervisores y facilitadores se dio inicio a las capacitaciones de quienes tendrán a cargo las acciones operativas del programa que pretende dotar a los iletrados de las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo.

“Según los datos del INEI y de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en el distrito de Chicama existen mil 153 iletrados que constituyen nuestra meta a alfabetizar, para lo que se requieren 88 facilitadores y seis supervisores”, explicó Sonia Rodríguez Fernández, sectorista adjunta del PRONAMA. La especialista informó que la meta para la región La Libertad es alfabetizar un aproximado de 31 mil personas iletradas, en la provincia de Ascope sólo se han considerado los distritos de Paiján y Chicama.

Conjuntamente con los regidores Elena Chávez de Guibert y Luis Calderón Plasencia, la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, resaltó la importancia de este programa de alfabetización que permitirá a los ciudadanos que por distintas razones no pudieron hacerlo en su oportunidad, capacitarse en las habilidades básicas de lectura, escritura y cálculo. “Esto les permitirá interactuar como personas alfabetizadas en un mundo cada vez más competitivo. El programa se enfoca de manera integral e intersectorial, no solo desde el punto de vista de la educación sino también a través de programas de salud, nutrición y otros proyectos sociales”, puntualizó la autoridad edil.

El proceso de preselección de supervisores y facilitadores estuvo a cargo de la especialista de la UGEL Ascope, Jannet Ruiz Rodríguez; de la sectorista adjunta del PRONAMA, Sonia Rodríguez Fernández y de la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra. Al término de la capacitación de tres días se designará, en estricto orden de méritos, a los ciudadanos que se encuentren en capacidad de desarrollar las labores del programa por las que recibirán una gratificación monetaria.



 

Fuente:
ValleNoticias

Comentar esta noticia