miércoles, 3 de septiembre de 2008

INC HACE EVALUACIÓN DE DAÑOS EN EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE MOCOLLOPE

- EVALUADORES DEL INC VISITARON MOCOLLOPE

- MUNICIPIO DE CASA GRANDE NUNCA SOLICITO UN CERTIFICADO DE INEXISTENCIA DE RESTOS ARQUEOLOGICOS


Desde el miércoles 13 de Agosto, donde algunos medios de comunicación informaron sobre las intenciones del Municipio de Casa Grande en construir un relleno sanitario en la zona arqueológica de Mocollope, y a pesar de haberse paralizado por unos días la obra; el día de ayer se pudo verificar que la maquinaria pesada continua trabajando.

Coincidentemente, esta verificación la hicieron los funcionarios del INC, el Lic. Cesar Gálvez, Director de Patrimonio Cultural y el Lic. José Carcelén Silva, Director de Monumentos Históricos; quienes acudieron a la zona de trabajo con la intención de verificar los daños causados al Patrimonio Nacional y poder enviar un informe a su Sede Central en Lima.

Al requerirse la presencia de miembros policiales para hacer el levantamiento de sus observaciones, funcionarios del Municipio de Casa Grande, alertados por los trabajadores de la zona, se hicieron presentes en el lugar y bastante incómodos manifestaron su intención de seguir trabajando pues afirmaban que el único inconveniente que tuvieron fue el de la definición territorial y como ya estaba aclarado que el terreno pertenecía a Casa Grande, no había motivo para no continuar trabajando. Además, afirmaron que el INC no les había informado de la existencia de restos arqueológicos en dicha zona.

La respuesta de los representantes del INC no se hizo esperar, primero les informaron que Mocollope es Patrimonio Cultural desde el 17 de diciembre de 1994 y que son los Municipios los obligados a solicitar ante el INC, para cualquier tipo de obras que requieran excavaciones, el CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos) y ellos nunca les hicieron este pedido. Cabe resaltar, que en Carta Notarial Nº 76-2008 MDCH enviada por el Alcalde de Chocope el 13 de agosto a su homólogo de Casa Grande, se le informa en uno de sus puntos que dicha zona es un Patrimonio Cultural y además; es conocido en todo el Valle Chicama que el Complejo Mocollope contiene restos arqueológicos saqueados por los huaqueros durante mucho tiempo, por lo tanto, resulta difícil creer que no sabían de su calidad patrimonial.

Ahora todo el proceso se encuentra en manos del INC, quienes han asumido el reto de rescatar, proteger y sancionar a quienes no respeten el Patrimonio Cultural; ya que es el mismo Gobierno Central quien está promoviendo el rescate cultural y la protección de los restos arqueológicos como un potencial de desarrollo sostenible para todas las comunidades.








Fuente:
Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad Distrital de Chocope